Historia

Si nos dicen que nuestros niños pueden aprender más a través del juego seguro nos parecería una propuesta muy difícil de alcanzar.

Pero hoy, gracias al esfuerzo de todo un país, un sueño se ha hecho realidad, y gracias a ese sueño todos los niños de Honduras pueden acceder a más y mejores conocimientos a través de la interacción y el juego.

Pero ¿En qué consiste ese sueño y cómo se alcanzó el mismo? Bueno, la respuesta a esas y otras preguntas se encierran en una sola palabra: CHIMINIKE.

¿Qué es CHIMINIKE?

CHIMINIKE es un Centro Interactivo de Enseñanza, el Primer Centro de Aprendizaje No Tradicional de Honduras, que tiene por objetivo principal el estímulo de la curiosidad de sus visitantes y el motivar al aprendizaje a través de infinidad de juegos interactivos.

¿Cómo surge el sueño?

Buscando despertar nuevos anhelos y deseos y conociendo las inquietudes de una niñez sedienta de conocimientos, el Gobierno de Honduras, a través del Despacho de la Ex Primera Dama Doña Mary de Flores decide en el año 1998 llevar a cabo un Proyecto para los niños de Honduras, contando para ello con el apoyo financiero del Banco Mundial y de un grupo de empresarios nacionales, que vieron en el sueño de Doña Mary, la oportunidad de apoyar la educación no formal en Honduras. Luego del Huracán Mitch, el cual trajo destrucción y la pérdida de vida de muchos compatriotas, el Gobierno gestionó apoyos para reconstruir Honduras.

En una de esas gestiones, Doña Mary de Flores tuvo la oportunidad de reunirse con el Señor James Wolfensonh, Presidente de Banco Mundial, y presentar un Proyecto en beneficio de la niñez hondureña. Sin pensarlo dos veces, el Señor Wolfensonh respaldo las propuestas de la Ex Primera Dama, lográndose así un préstamo por US$ 6 Millones de Dólares. Así nace el Proyecto PROFUTURO, con el objetivo principal de construir el Centro Interactivo de Enseñanza CHIMINIKE.

Desde los inicios del Proyecto se plantea que para garantizar la sostenibilidad del Centro se debe de administrar y operar el mismo a través de una Fundación Privada sin Fines de Lucro, la cual se encargue de velar por el mantenimiento y crecimiento del Centro Interactivo de Enseñanza CHIMINIKE.

Es así como nace la Fundación PROFUTURO, organización fundada y dirigida por importantes empresarios del país, los cuales han brindado su apoyo económico, su tiempo y esfuerzo de una manera invaluable, con el único objetivo de hacer de CHIMINIKE una propuesta educativa única en Honduras.

Previo al inicio de las obras de construcción de este imponente Centro, se gestiona la donación de un terreno, el cual debe de ser accesible para todos. Para ello se presentan una seria de propuestas, siendo seleccionado un amplio espacio en la Zona Cívica de Tegucigalpa, propiedad de Banco Central, quienes donan dicho terreno para dar así inicio a las obras de Construcción de lo que es hoy el Centro CHIMINIKE. Es así como en el año 2001 inician las obras, mismas que están a cargo del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT).

Paralelo a las actividades de construcción del Centro, la Ex Primera Dama Doña Mary de Flores y la Junta Directiva de la Fundación PROFUTURO gestionan más apoyos para la instalación de las exhibiciones con las que los visitantes podrán interactuar.

Es así que para Enero del 2001, el Centro Interactivo de Enseñanza CHIMINIKE presenta un 85% de avance, lo cual refleja la efectividad de las gestiones de Doña Mary de Flores y de la Fundación PROFUTURO.

Durante los años 2002 y 2003 se trabaja en los detalles de la Obra Civil y de las Exhibiciones, y se agregan nuevos contenidos a los ya existentes. Asimismo, CHIMINIKE cuenta con una Gerencia General, la cual ha llegado a conformar un equipo de trabajo que logra, junto a la Junta Directiva de la Fundación encabezada por su Presidente Doctor Guillermo Bueso y Vicepresidenta Sra. Mary de Flores, hacer que ese sueño sea hoy una realidad. En Octubre del 2003, el Centro Interactivo de Enseñanza CHIMINIKE es traspasado del Gobierno de la República a la Fundación PROFUTURO.

CHIMINIKE es inaugurado el 29 de Octubre del 2003 y abre al público el 1 de Noviembre, iniciándose así un sueño, a través del cual niños y jóvenes de Honduras pueden acceder a más y mejores conocimientos a través de la interacción y el juego.

    Un comentario a Historia

    1. Susana Prieto 29 junio, 2016 en 23:11

      No me resta mas que felicitar a la ex Primera Dama, por la vision que ha tenido con grandes proyectos, centros de Enseñanza, el Hospital Maria, los albergues de los 2 hospitales mas grandes de Honduras, hablo por el del Hospital Dr. Mario Catarino Rivas.

      Gracias doña Mary de Flores y a los empresarios y la Fundación que hacen posible que estos proyectos funcionen.

      Dios los bendiga grandemente.

    Deja un comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    www.VVCuadra.com Website by